OiKo Design Office 2019 ©

Materiales

Los materiales son la base física de toda la realidad que nos rodea. Su selección determina la eficacia de uso de un producto, la vinculación emocional con el usuario y su impacto ambiental. 

Materiales

Incorporar de manera normalizada los parámetros fundamentales de sostenibilidad como son la circularidad, renovabilidad, baja intensidad energética y sobre todo evitar cualquier “concesión” a la toxicidad, es lo mínimo a lo que debería aspirar cualquier nuevo diseño.

La selección de materiales es el motor de todos nuestros diseños y la manera en la que entendemos el proyecto. A través de la materialidad conectamos el objeto con el usuario y lo vinculamos a su entorno generando el mínimo impacto ambiental negativo y la máxima emotividad en las personas.

El 60% de productos que fracasan se debe a una mala selección de materiales en clave sensorial. No únicamente a nivel visual, sino desde los 5 sentidos. Un diseño que genera la mejor vivencia estética no es accesorio, sino que garantiza la mejor funcionalidad y fundamenta un buen diseño.

About

Continuamente se desarrollan nuevos materiales. Las credenciales ecológicas son un factor importante.... pero la experiencia del usuario resulta decisiva a la hora de determinar el éxito en la aplicación de un nuevo material en producto.

Una experiencia que vendrá determinada por las propiedades del material, su capacidad para satisfacer una necesidad y la aceptación emocional del usuario.

Empleamos la metodología proyectual Material Driven Method (Karana, E. 2010) basada en el impulso del diseño a través del conocimiento de la materia tanto a nivel técnico como experiencial.